ENVÍO GRATUITO DESDE 40€ (sólo Península)

El polvorón, tercer producto de Estepa que será reconocido por la Unión Europea

Polvorón de almendra de Estepa La Fortaleza
Mientras las diecinueve fábricas estepeñas funcionan a pleno rendimiento en la elaboración de mantecados y productos navideños, uno de sus dulces más tradicionales, el polvorón, está a punto de pasar su examen final ante la Unión Europea. La semana pasada se publicaba en el Diario Oficial de la Unión Europea la confirmación de la solicitud de los polvorones de Estepa como producto amparado por la Indicación Geográfica Protegida.

José María Fernández, secretario del Consejo Regulador IGP «Mantecados y Polvorones de Estepa», señala a ABC Provincia la importancia de este reconocimiento comunitario omo un paso más en el desarrollo de la industria en la localidad y que se proyecta en el resto del mapa europeo.

Indicación Geográfica Protegida

Con la Protección Nacional Transitoria vigente desde 2014, el polvorón queda a la espera de su reconocimiento definitivo. «Este aspecto depende mucho de la Comisión Europea, por lo que no podemos dar una fecha definitiva, pero podríamos estar hablando de un horizonte temporal de entre cuatro o cinco meses», explica Fernández.
Si todas las previsiones se cumplen la próxima campaña del mantecado podría comenzar con la noticia de la concesión definitiva de la Indicación Geográfica Protegida «Polvorones de Estepa». Esta aprobación supondría una doble buena noticia. Primero para el sector, que sumaría al polvorón entre los alimentos reconocidos por la Unión Europea; y segundo para la localidad, que contaría con su tercera denominación de calidad, junto a la Indicación Geográfica Protegida de los mantecados y la del aceite con Denominación de Origen Estepa.

Beneficios al sector

Si todo el proceso para alcanzar esta calificación ha sido largo y exhaustivo, los beneficios que traerán merecen la pena. «Para nosotros es el reconocimiento a un producto excelente, de gran calidad y tradición, que se fabrica en una zona concreta de Andalucía y que lleva más de siglo y medio acompañando a muchas familias en unas fechas tan señaladas como la Navidad», dice José María Fernández.
En este recorrido de más de tres años el polvorón ha tenido que presentar sus credenciales para poder entrar en la lista de los productos que contarán con el respaldo y la defensa por parte de los organismos competentes de la Unión Europea. Además de los mantecados y el aceite estepeños, otros productos que pertenecen a este exclusivo club son el jamón de los Pedroches, los vinos de Jerez, el jamón de Huelva y Jabugo, los filetes de Caballa y melva de Andalucía o la mojama de Barbate.
La Unión Europea aportaría por tanto la autorización para usar el logo de la Comisión Europea como enseña de los polvorones como marca de calidad diferenciada, validez y prestigio, y el hermano del mantecado estepeño alcanzaría también, de forma definitiva, su estatus.
El alcance de este logro es según el secretario del Consejo Regulador, «el resultado del cumplimiento de condiciones y controles necesarios y del seguimiento del reglamento para la elaboración de los polvorones». A falta de la concesión definitiva, la IGP Mantecados de Estepa se prepara para contar con un nuevo compañero para conquistar los paladares europeos.

Abrir Whatsapp
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?
¿Tienes alguna duda?